Vapear eleva las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca

Cada vez hay más estudios que advierten de los efectos perjudiciales de los cigarrillos electrónicos sobre la salud. Uno de los último trabajo acaba de ser presentado en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología y afirma que las personas que vapean tienen significativamente más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellas que nunca han consumido cigarrillos electrónicos.

La insuficiencia cardíaca es una epidemia mundial. Su impacto en muertes evitables, morbilidad y carga económica es inmenso. El corazón se vuelve demasiado rígido o débil para bombear sangre con la eficacia que debería. A menudo puede provocar síntomas debilitantes y hospitalizaciones frecuentes a medida que las personas envejecen. Debido a la falta de capacidad regenerativa del corazón humano adulto, la pérdida de tejido miocárdico por diversas enfermedades del corazón es irreversible y conduce frecuentemente a insuficiencia cardíaca fatal.

«Cada vez más estudios vinculan los cigarrillos electrónicos con efectos nocivos y descubren que podrían no ser tan seguros como se pensaba», asegura Yakubu Bene-Alhasan, del Hospital MedStar Health en Baltimore y autor principal del estudio. «La diferencia observada es sustancial. Vale la pena considerar las consecuencias para la salud, especialmente en lo que respecta a la salud del corazón ».

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en All of Us, un gran estudio nacional de adultos estadounidenses que analiza las asociaciones entre el uso de cigarrillos electrónicos y nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca en 175.667 participantes (edad media de 52 años y 60,5% mujeres). De esta muestra, 3.242 participantes desarrollaron insuficiencia cardíaca dentro de una mediana de seguimiento de 45 meses.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/vapear-eleva-probabilidades-sufrir-insuficiencia-cardiaca-20240402135237-nt.html