Vall d´Hebron estudia como controlar los tumores cerebrales

Unas 50 personas con cáncer al año participarán en un estudio para monitorizar tumores que afectan al cerebro mediante un análisis dellíquido cefalorraquídeo, que baña el cerebro y la médula espinal.

“Aplicamos el mismo principio de la biopsia líquida que los investigadores de la Universidad John Hopkins que han detectado ocho tipos distintos de cáncer en la sangre”, explica Joan Seoane, investigador Icrea en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona que dirige el proyecto. “Pero en lugar de buscar la información en la sangre, la buscamos en el líquido cefalorraquídeo”.

El proyecto está financiado principalmente por la Asociación Española Contra el Cáncer, que aporta un millón de euros al proyecto. Por ahora tiene la previsión de incluir cincuenta pacientes al año durante un periodo de cinco años. Si se obtienen fuentes de financiación adicionales, se podrá ampliar la muestra de pacientes, “lo que sería muy útil para obtener más información”, destaca Seoane.

La iniciativa está organizada como un consorcio en el que participan, además del hospital Vall d’Hebron, el Doce de Octubre de Madrid y el Clínic de Barcelona. También se ha sumado al proyecto el Grupo Español de Neurooncología, lo que abre la vía a incluir a pacientes de otros hospitales.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180119/44109537912/vall-dhebron-tumores-cerebro-liquido-cefalorraquideo-joan-seoane.html