Un láser ayuda a prevenir lesiones cerebrales en bebés prematuros

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el planeta se producen 13 millones de partos prematuros cada año, una cifra que, además, va en aumento. Y de esos, un 0,5% lo hacen antes de las 28 semanas: se consideran prematuros extremos, tienen un 20% más de probabilidad de morir uno de cada cuatro padece algún tipo de lesión cerebral provocada por falta de oxígeno.

Por qué algunos de estos recién nacidos acaban desarrollando una lesión grave y otros, en cambio, no es un misterio, como también lo que ocurre dentro de sus diminutas cabezas, de apenas el tamaño de un kiwi.

“Uno de los problemas principales de los bebés prematuros extremos es que nacen muy inmaduros. En el caso de los pulmones, por ejemplo, hemos aprendido a tratarlos, por ejemplo dándole a la madre corticoides para que maduren antes de que nazca el bebé. Ahora bien, el cerebro es la parte más inmadura. Y saber si se oxigena lo suficiente o si está bien irrigado es básico, porque es lo que hace que se desarrolle”, explica Òscar Garcia, jefe del servicio de neonatología del Hospital Clínic de Barcelona.

En este sentido, un equipo internacional de científicos acaba de terminar un proyecto de investigación que podría ayudar a reducir las lesiones y el riesgo de discapacidad en estos bebés prematuros extremos. El proyecto se llama Babylux y se basa en un dispositivo que mediante luz láser mide el flujo sanguíneo y el oxígeno que le llega al cerebro a los niños. Es una herramienta no invasiva, inocua para el niño y que proporciona información valiosa a los neonatólogos.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20171211/433552808280/fotonica-bebe-prematuro-monitorizar-cerebro-lesiones-icfo-babylux.html