Mitocondrias, fundamentales para un envejecimiento saludable

La clave de una vejez saludable podría residir en las mitocondiras, la centrales de energía de nuestro organismo. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha comprobado que la manipulación de las redes mitocondriales, ya sea por restricción dietética o por manipulación genética que la imite, puede aumentar la esperanza de vida y promover la salud.

El estudio, publicado «Cell Metabolism», muestra más información sobre la biología básica involucrada en la disminución de la capacidad de las células para procesar energía a lo largo del tiempo, lo que conduce al envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad, y cómo intervenciones tales como periodos de ayuno promueven un envejecimiento saludable.

Utilizando el modelo ‘C. Elegans’ (gusanos nematodos), que viven solo dos semanas y permiten el estudio del envejecimiento en tiempo real en el laboratorio, los investigadores encontraron que restringir la dieta de los gusanos o imitar la restricción dietética a través de la manipulación genética de una proteína sensible a la energía llamada proteína quinasa activada por AMP (AMPK) mantenía las redes mitocondriales en un estado fusionado o «juvenil». Además, descubrieron que estas redes juveniles elevan la esperanza de vida al comunicarse con los orgánulos llamados peroxisomas para modular el metabolismo de las grasas.

El paso siguiente incluye probar el papel que las redes mitocondriales tienen en el efecto del ayuno en los mamíferos, y si los defectos en la flexibilidad mitocondrial podrían explicar la asociación entre la obesidad y el aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-mitocondrias-claves-para-envejecimiento-saludable-201710261820_noticia.html