Las enfermedades de transmisión vectorial

La movilidad de mercancías, animales y personas favorece el desplazamiento de los vectores por todo el mundo. Estos insectos son, en un alto porcentaje, potenciales transmisores de enfermedades como el dengue, el paludismo o el virus del Nilo Occidental. Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) han informado del riesgo que suponen estas infecciones, un gran reto para la salud pública que puede ocasionar problemas en la economía y el bienestar de las sociedades. 

Las zoonosis, enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos, representan el 20% de infecciones y, cada año, suponen más de 700.000 muertes en el mundo. En los últimos años, se ha producido un incremento de enfermedades zoonósicas debido a la existencia de múltiples factores que condicionan su desarrollo, subraya la OCV.

Los veterinarios trabajan para hace factible la realización de mapas de riesgo, que permitan adoptar, en cada escenario, medidas proporcionadas y respetuosas con el medioambiente. Una labor que realizan mediante la vigilancia de las enfermedades transmitidas por estos vectores, tanto en personas como en animales domésticos y silvestres, o la vigilancia entomológica para la detección y cuantificación de los vectores, así como la presencia de patógenos en los mismos, entre otras.

Igualmente, la OCV ha resaltado la labor asesora que realizan los veterinarios orientando «sobre las medidas preventivas que deben adoptarse en función de los riesgos específicos presentes, que son diferentes en cada zona y temporada, además de los que deben aplicarse a los animales de producción y de compañía».

https://www.consalud.es/animalcare/veterinaria/enfermedades-transmision-vectorial-provocan-cada-ano-700000-muertes-en-mundo_132760_102.html