La UB logra resultados positivos con una terapia ‘superquemagrasa’

Un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona y del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), liderado por Laura Herrero, profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación e investigadora principal del grupo Metabolismo Lipídico en Obesidad y Diabetes del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), trabaja en una novedosa estrategia de terapia génica ‘ex vivo’ contra la obesidad y la diabetes que ya ha dado resultados positivos en ratones, según un estudio publicado recientemente en Metabolic Engineering. Sus resultados son claramente esperanzadores ya que han conseguido reducir tanto el peso como el hígado graso (esteatosis hepática), los niveles de colesterol y glucosa en sangre y la resistencia a la insulina.

La estrategia se basa en el papel clave del tejido adiposo en la regulación del equilibrio energético y, en concreto, en las células madre mesenquimales presentes en este tejido. Y también en la carnitina palmitoiltransferasa 1A (CPT1A), una enzima cuya función es transportar las grasas dentro de la mitocondria para que puedan ser quemadas para obtener  energía.

Esta investigación es la semilla de un potencial desarrollo en fase clínica, apunta Herrero, donde por una técnica ya convencional como la liposucción se podrían aislar las células madre del tejido adiposo del paciente, modificarlas para que expresen CPT1AM y volverlas a inyectar al mismo paciente en una terapia personalizada con mínima reacción inmunitaria (rechazo).

https://www.diariomedico.com/medicina/endocrinologia/la-ub-logra-resultados-positivos-con-una-terapia-superquemagrasa.html