La apnea obstructiva del sueño tiene cambios en el cerebro típicos de la demencia

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia con cambios en la estructura del cerebro que también se observan en las primeras etapas de la demencia, según un estudio publicado en European Respiratory Journal. Se sabe que la AOS, donde las paredes de la garganta se relajan y estrechan provocando pausas en la respiración durante el sueño, reduce los niveles de oxígeno en la sangre.

El nuevo trabajo sugiere que esta disminución de oxígeno puede estar relacionada con una reducción de los lóbulos temporales del cerebro y una disminución correspondiente en la memoria. Los autores dicen que el trabajo proporciona evidencia de que evaluar a las personas mayores para la AOS y brindarles tratamiento cuando sea necesario podría ayudar a prevenir la demencia en esta población.

Esta investigación muestra que diagnosticar y tratar la AOS podría ser una oportunidad para prevenir el deterioro cognitivo antes de que sea demasiado tarde”. La profesora Naismith y su equipo ahora están trabajando en investigaciones para determinar si el tratamiento con CPAP puede prevenir un mayor declive cognitivo y mejorar la conectividad cerebral en pacientes con deterioro cognitivo leve.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3389715/0/relacionan-apnea-obstructiva-sueno-cambios-cerebro-tipicos-demencia/#xtor=AD-15&xts=467263