Hallados nuevos supresores tumorales en linfoma de células B

Un equipo de investigación multicéntrico ha identificado una serie de genes afectados por alteraciones esquivas a la secuenciación del genoma y que se han revelado como genes supresores de tumores, con un papel relevante en la aparición y desarrollo del linfoma de células B. El estudio, desarrollado por el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), en colaboración con centros de Alemania y el Reino Unido, y que ha contado con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ha sido publicado en Nature Communications.

“Las alteraciones que no son mutaciones no se visualizan mediante la secuenciación del genoma. Nuestro trabajo ha ido encaminado a buscar y entender qué alteraciones de ese tipo pueden estar relacionadas con el linfoma de células B”, ha explicado Juan Cadiñanos, director científico del Imoma y responsable del Laboratorio de Medicina MolecularPara el desarrollo de este trabajo el equipo ha utilizado ratones modificados genéticamente y una herramienta molecular como son los transposones, que son fragmentos de ADN con capacidad para saltar de una región a otra del genoma de modo aleatorio causando alteraciones en el libro de instrucciones de las células.

Para confirmar la validez de sus hallazgos, se generaron células precursoras de células B de ratón en las que habían eliminado otros dos de los nuevos genes supresores tumorales descubiertos, el gen Rfx7 y el gen Php, y las inyectaron en ratones sin células B. En ambos casos, los ratones inyectados desarrollaron linfomas B con extremada rapidez: entre 100 y 130 días tras la inyección. Los datos constituyen un nuevo punto de partida para el desarrollo de estrategias encaminadas a personalizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de este tipo de cáncer hematológico.

 

Identifican nuevos supresores tumorales en linfoma de células B