Electrodos en el cerebro para curar la anorexia nerviosa

Un ensayo de estimulación cerebral profunda con 6 pacientes con anorexia nerviosa crónica lleva la firma del doctor Andrés Lozano, un sevillano afincado en Canadá desde hace años, donde dirige el departamento de Neurocirugía de la Universidad de Toronto.

El estudio se llevó a cabo con seis mujeres que llevaban una media de 18 años luchando sin éxito contra la anorexia más grave, que no responde a ningún tratamiento, y que suponía un riesgo grave para su vida en un corto plazo.

Mediante una neurocirugía que ya se ha aplicado con éxito en más de 100.000 pacientes con Parkinson en todo el mundo, el equipo de Lozano operó a las mujeres para implantar unos electrodos en el interior de su cerebro, conectados a un generador externo de señales eléctricas.

El área del cerebro en la que se colocó esta especie de ‘marcapasos’ se denomina subcallosa del cingulado y es la misma en la que se implantan los electrodos en casos de depresión muy grave. De hecho, el investigador español explica que cinco de las mujeres (con edades entre los 24 y 57 años) mejoraron su estado de ánimo, reduciendo los niveles de ansiedad y depresión. Esto se tradujo en tres de ellas en una ganancia de peso mantenida incluso nueve meses después de la cirugía.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/06/neurociencia/1362569171.html