El Nobel de Medicina es para los padres de la vacuna contra el COVID-19

Por su labor en la investigación contra el COVID-19, el tan esperado Premio Nobel de Medicina ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman, dos científicos de Hungría y Estados Unidos, respectivamente, considerados los padres de la vacuna que salvó miles de vidas durante la pandemia.

Así, los descubrimientos de Karikó y Weissman sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos no solo permitieron desarrollar vacunas eficaces de ARN mensajero contra el COVID-19, sino también contribuir al avance sin precedentes de la inmunización contra otras enfermedades.

Ya se han administrado más de 13 mil millones de dosis en todo el mundo, lo que ha salvado la vida de millones de personas. Pero no solo eso, sino que la introducción de estas modificaciones ha allanado el terreno para la investigación en la cura de otras enfermedades: “La tecnología también se puede utilizar para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer”, menciona el comunicado oficial de la Asamblea Nobel. Se trata, pues, de un descubrimiento que ha cambiado por completo la visión del mundo científico respecto a las vacunas, y que abre la puerta a nuevas vías para luchar contra las actuales y futuras amenazas a la salud pública.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nobel-medicina-premio-ganador-2023_20801