El futuro de los óvulos artificiales

Su nombre pasará a los anales de la medicina reproductiva mundial por conseguir, en 1982 (dos años antes que en España), el primer bebé nacido por Fecundación in Vitro (FIV) en la República Checa. Once años después, el ginecólogo Jan Tesarik, logró el primer nacimiento mediante microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), técnica que consiste en la inyección de un espermatozoide en el óvulo mediante una microaguja. Transcurridos 35 años de su primer hito científico, Tesarik, director y fundador de la Clínica MAR&Gen de Granada, reflexiona en una entrevista concedida a ABC sobre el futuro de la especialidad. Está convencido de que el debate no debe centrarse en los vientres de alquilersino en la posibilidad de engendrar vida en úteros artificiales, algo que, según afirma, «será una realidad en menos de una década».

«El desarrollo del útero artificial es uno de los retos de la reproducción asistida. Va dirigido a un grupo de pacientes bien definido (mujeres sin útero o que tienen útero no funcional y parejas gay). El colectivo de candidatos a esta técnica está claro aunque no se trata de la mayoría de pacientes que precisan ayuda médica a la procreación. La ciencia avanza para que en un futuro, tanto los óvulos como los úteros, puedan ser reconstruidos artificialmente.»

http://www.abc.es/salud/salud-femenino/abci-futuro-podra-tener-hijos-cualquier-edad-ovulos-artificiales-201707151317_noticia.html