Dos nuevos fármacos para el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en los varones. En 2017 fue el tumor que se diagnosticó con más frecuencia, con unos 30.000 nuevos casos en España, según la Sociedad Española de Oncología MédicaUn tipo de cáncer que, además, fue directamente responsable solo en 2014 de la muerte de 5.855 españoles, siendo esta mortalidad únicamente superada por las asociadas al cáncer de pulmón y colorrectal. Sin embargo, y en la gran mayoría de los casos, el cáncer de próstata es un tumor de lento crecimiento, por lo que no supone una amenaza ‘inmediata’ para la vida del paciente. De hecho, y tomando todos los tipos de cáncer más frecuentes, el de próstata presenta la mayor tasa de supervivencia a los cinco años –cercana al 90%–. Sin embargo, alrededor de 150.000 hombres en todo el mundo cada año sufren un cáncer lo suficientemente agresivo como para desafiar la terapia hormonal estándar, pero que todavía no se ha extendido hasta el punto de no poder detectarse clínicamente.

Ahora, por primera vez, los investigadores tienen resultados de dos ensayos clínicos independientes que muestran que dos medicamentos diferentes ayudan a estos pacientes, aportándoles unos dos años más libre de metástasis. Eso significa dos años más de calidad de vida antes de que el dolor y otros síntomas se propaguen y precisen quimioterapia u otros tratamientos.

Los estudios, que han involucrado a más de 1.200 pacientes en países de todo el mundo, se presentaron ayer en el Simposio Genitourinary Cancers en San Francisco y se han publicado en «The New England Journal of Medicine». Los medicamentos apalutamida y enzalutamida -inhibidores de los receptores de andrógenos-, impiden que la testosterona se una a las células del cáncer de próstata y las ingrese.

Los investigadores señalan que disponer tanto apalutamida como de enzalutamida «abre la puerta para que se lleven a cabo más investigaciones, incluso para evitar que esta etapa de la enfermedad suceda en primer lugar».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-solucion-cancer-prostata-mas-agresivo-201802091600_noticia.html