Diagnosticar el cáncer con un simple test de orina

¿Imagina lo que supondría poder detectar un cáncer con la rapidez con la que funciona un test de embarazo? Además de acallar las dudas, si el diagnóstico es temprano, el paciente podría acceder a más opciones de tratamiento o comenzarlos antes, lo que podría aumentar sus esperanzas de sobrevivir. Sería una revolución, para la que parece que no hará falta esperar demasiado.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha revelado al mundo que han desarrollado un nuevo sensor de nanopartículas, que funciona igual que las pruebas de embarazo, para diagnosticar el cáncer de forma «rápida y barata». Pronto, apuntan los científicos, el cáncer podrá autodiagnosticarse mediante un sencillo análisis de orina «diseñado para ser asequible y accesible para todo el mundo». Aunque su comercialización dependa de muchos factores, ese es, al menos, el objetivo de sus creadores.

El prometedor examen ha sido diseñado por ingenieros del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Harvard, en Estados Unidos, contiene sensores pueden detectar proteínas cancerígenas e incluso podrían utilizarse para distinguir entre distintos tipos de cáncer y evaluar si los tumores reaparecen después del tratamiento.

https://www.larazon.es/salud/cancer-podra-autodiagnosticarse-desarrollan-sencillo-test-orina-que-detecta-instante_2023082164e30c1e714dff0001c093a2.html