Desarrollan un modelo humano para el estudio del cáncer de pulmón más mortal

Investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell (EE.UU.) han utilizado células madre embrionarias humanas para crear un nuevo sistema modelo que les permita estudiar el inicio y la progresión del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). El estudio, que se publica en el Journal of Experimental Medicine, revela los distintos roles desempeñados por dos genes supresores de tumores críticos que comúnmente se mutan en estos cánceres altamente letales.

Se piensa que el cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico se desarrolla a partir de un tipo particular de células pulmonares, llamadas células neuroendocrinas pulmonares (PNEC), pero hasta ahora, nadie sabía cómo inducir a las células madre embrionarias humanas a convertirse en PNEC en el laboratorio. «Descubrimos un medio para inducir células de tipo neuroendocrino pulmonar a partir de células madre embrionarias humanas cultivadas después de diferenciarlas por primera vez en células progenitoras de pulmón», explica Huanhuan Joyce Chen, uno autores principales en el estudio. «Hicimos esto bloqueando una importante vía de señalización celular conocida como la vía NOTCH».

«Nuestro sistema debería permitir nuevos estudios sobre la progresión de estos tumores en estadio temprano a cánceres invasivos que se parecen a los cánceres más agresivos que se encuentran en los pacientes -señala Harold Varmus-, Si es así, debería ser posible analizar las células en diferentes etapas del desarrollo del tumor para determinar su susceptibilidad y resistencia a las estrategias terapéuticas».

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-desarrollan-modelo-humano-para-estudio-cancer-pulmon-mas-mortal-201902081625_noticia.html