Controlan el VIH sin tener que recurrir a los tratamientos

Si bien las terapias antirretrovirales ya disponibles han demostrado ser muy eficaces para controlar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), todavía no se ha encontrado un tratamiento capaz de curarla. El resultado es que una vez el paciente ha contraído el virus, se ve abocado a tomar fármacos antirretrovirales de por vida. Y es que una vez se suspende el tratamiento, las copias del VIH oculto en algunas células del organismo –los consabidos ‘reservorios virales’– ‘resurgen’ y reactivan la infección. Pero las células del sistema inmunitario, o más concretamente, los linfocitos T, ¿no hacen nada para evitarlo? Pues sí, pero no son lo suficientemente eficaces como para evitar la expansión del virus. O así ha sido hasta ahora, dado que investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.) podrían haber dado con la forma de potenciar la eficacia de los linfocitos T y, así, dotarles de la capacidad para controlar la infección sin necesidad de recurrir a los fármacos.

Como explica Rachel Leibman, directora de esta investigación publicada en la revista «PLOS Pathogens», «nuestros resultados demuestran por primera vez que los linfocitos T potenciados con técnicas de bioingeniería pueden controlar significativamente el rebote viral en ausencia de tratamientos antirretrovirales en modelos vivos. Nuestro próximo paso será coger este concepto y trasladarlo a la práctica clínica».

Como concluye Rachel Leibman, «nuestros resultados allanan el camino para la evaluación clínica de la reingeniería de los linfocitos T empleando los nuevos y potenciados ‘CAR’. Un enfoque que, de resultar exitoso, podría potencialmente mantener al VIH bajo control en ausencia de tratamiento antirretroviral».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-disenan-tecnica-permite-controlar-sin-tener-recurrir-tratamientos-201710131320_noticia.html