Clones de monos editados con CRISPR: hacia la réplica perfecta de la enfermedad

La Academia China de Shanghai acaba de presentar la primera camada de monos clónicos, obtenida mediante transferencia nuclear somática -la técnica que creó a la oveja Dolly en el Instituto Roslin- y a su vez editados genéticamente con CRISPR/Cas9 para poder servir como fenotipos de enfermedades concretas.

Ahora, los investigadores chinos han modificado en el embrión donante, mediante CRISPR/Cas9, los genes que expresan BMAL1, un factor de transcripción regulador circadiano, y a partir del fibroblasto de este donante, se clonaron los animales.

Este avance, se expone en dos artículos en National Science Review, asentando la posibilidad de disponer de una población de monos editados genéticamente de forma individualizada para la investigación biomédica.

“Nuestra intención es realizar primero la edición de genes en embriones fecundados para generar un grupo de monos entre los que seleccionar los fenotipos con las enfermedades concretas y así elegir el mono donante para su clonación mediante transferencia nuclear de células somáticas”, explica Qiang Sun, autor principal de este trabajo y director de Investigación en primates no humanos del ION. “Creemos que este enfoque podría utilizarse para generar una variedad de modelos de primates para enfermedades genéticas, incluidas mucha patología neurológica, así como trastornos inmunes, metabólicos y cáncer”. Los investigadores planean continuar mejorando la técnica para aumentar la eficiencia de la clonación. El grupo espera que se generen más clones de macacos con mutaciones genéticas causantes de enfermedades en los próximos años.

 

Clones de monos editados con CRISPR: hacia la réplica perfecta de la enfermedad