El Clínic cuenta con una nueva plataforma robótica de visualización para intervenciones en neurocirugía

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer hospital de Cataluña que cuenta con una nueva plataforma robótica de visualización de última generación. Se trata de un microscopio quirúrgico que incorpora diferentes funcionalidades que permiten una mejor visión de la zona del cerebro que se opera y una mejor navegación para tener localizadas las lesiones o zonas donde se practica la cirugía. Estas mejoras tienen una repercusión directa en la recuperación del paciente tras la intervención y en su pronóstico.

El nuevo microscopio quirúrgico, de Zeiss, incorpora mejoras en cuanto a la observación por fluorescencia. La principal diferencia es que el microscopio tiene un sistema robótico, que controla el cirujano, que permite un posicionamiento inteligente reduciendo movimientos manuales. “La plataforma incorpora el movimiento robotizado, es decir, si hacemos una foto de una zona en la que estamos trabajando y al cabo de un rato tenemos que volver, sólo pulsando en la imagen, el microscopio se vuelve a situar en la misma posición exacta “, explica el Dr. Joaquim Enseñat, jefe del Servicio de Neurocirugía.

Disponer de esta tecnología dentro del quirófano nos permite llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas y optimizar tanto el tiempo de la intervención como su exactitud, lo que sin duda supone un gran beneficio para nuestros pacientes“, concluye el Dr. Enseñat.

http://blog.hospitalclinic.org/es/2018/07/el-clinic-cuenta-con-una-nueva-plataforma-robotica-de-visualizacion-para-intervenciones-en-neurocirugia/