Células madre para curar la EPOC

Un trasplante de células pulmonares procedentes de los propios pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha logrado recuperar el tejido dañado. Los resultados, presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, muestran por vez primera que la medicina regenerativa a través del autotrasplante de células pulmonares es una posible cura para la EPOC.

«Los resultados de este ensayo clínico de fase I son alentadores», señala Omar Usmani, del Imperial College de Londres (Reino Unido), y jefe del grupo de la Sociedad Europea de Respiración sobre enfermedades de las vías respiratorias, asma, EPOC y tos crónica.

«Descubrimos que el trasplante de células progenitoras P63+ no solo mejoró la función pulmonar de los pacientes con EPOC, sino que también alivió sus síntomas, como dificultad para respirar, pérdida de la capacidad de hacer ejercicio y tos persistente. Esto significa que los pacientes podrían vivir una vida mejor y, normalmente, con una esperanza de vida más larga», afirmó Wei Zuo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji, en Shanghai, (China), y científico jefe de Regend Therapeutics Ltd.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/trasplante-celulas-pulmonares-propio-paciente-epoc-20230912133208-nt.html