Bioingenieros irlandeses han diseñado un prototipo de parche con las mismas funciones vitales que un corazón

Reparar un corazón roto. Ese es el objetivo que persigue un equipo de bioingenieros del Trinity College de Dublín (Irlanda) con un prototipo de parche que lleva a cabo las mismas funciones vitales que un corazón. Su ‘invento’ lleva a cabo las funciones mecánicas e imita las propiedades de señalización eléctrica que permiten que nuestros corazones bombeen sangre rítmicamente en el organismo. Su estudio se publica en «Advanced Functional Materials».

Hasta ahora, los parches revestidos con células cardíacas se pueden aplicar quirúrgicamente para restaurar el tejido cardíaco en pacientes a los que se les ha extirpado tejido dañado después de un infarto y también para reparar defectos cardíacos congénitos en bebés y niños. Sin embargo, el objetivo es fabricar parches sin células que puedan restaurar el latido sincrónico de las células del corazón, sin afectar el movimiento del músculo cardíaco.

«Nuestros parches electroconductores apoyan la conducción eléctrica entre el tejido biológico en un modelo ex vivo. Por lo tanto, estos resultados representan un paso significativo hacia la generación de un parche de bioingeniería capaz de recapitular aspectos del tejido cardíaco, es decir, su movimiento mecánico y señalización eléctrica», concluye Dinorath Olvera, Trinity, primer autor del artículo.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-parche-para-corazones-rotos-202002141249_noticia.html