13 tetrapléjicos recuperan la función de brazos y manos mediante transferencia de nervios

13 tetrapléjicos australianos han podido recuperarlas gracias a una cirugía reconstructiva que les ha permitido volver a tener movilidad en sus codos y manos. Dos años después de la operación, estos pacientes son capaces de manipular objetos, extender sus brazos o manejar una tarjeta de crédito, algo impensable antes de pasar por la mesa de operaciones.

Lo que ha hecho posible esta recuperación ha sido una cirugía de transferencia de nervios dirigida por Natasha van Zyl, del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Austin Health de Melbourne (Australia). En concreto, estos especialistas unieron nervios que no habían resultado afectados por la lesión con otros paralizados, lo que, después de una intensiva rehabilitación, ha permitido a los pacientes recuperar cierta movilidad. Todos los afectados tenían una lesión medular a la altura de las vértebras cervicales C5-C7, por lo que, aunque no podían utilizar sus manos o doblar sus codos, sí conservaban cierta movilidad en sus hombros y parte de sus brazos.

Según explica Frederic Dachs, traumatólogo del Hospital de Neurorrehabilitación Instituto Guttmann de Barcelona, a día de hoy en estos casos ya se emplea una cirugía de transferencia de tendones que permite recuperar cierta funcionalidad. “Por ejemplo, si el paciente puede extender la muñeca, pero es incapaz de flexionar los dedos, tomamos uno de los tendones extensores y lo pasamos a flexor de los dedos para que un músculo funcional supla al otro paralizado”, explica.

 

13 tetrapléjicos recuperan la función de brazos y manos mediante transferencia de nervios