Nuevo descubrimiento contra el cáncer de páncreas, el más letal

Si la vida es un paseo por la selva, el cáncer de páncreas es un tigre. Es extremadamente sigiloso y, cuando uno se da cuenta de su presencia, suele ser demasiado tarde. Mientras la supervivencia al cáncer aumenta en todo el mundo —siendo altísima en España en tumores de mama (85%), de próstata (90%) y en melanomas (87%)— el zarpazo al páncreas suele ser letal. Menos del 5% de los pacientes sobrevive al tumor pancreático más habitual, el adenocarcinoma ductal.

Paco Real, nacido en Barcelona en 1957, es un cazador de tigres. Su equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, busca señales que alerten de la llegada de este enemigo invisible. “El 80% de los pacientes se diagnostican cuando la enfermedad está ya muy avanzada”, explica. “Por tanto, solo el 20% se puede tratar con cirugía. Y, por otra parte, es un tumor que responde pobremente al tratamiento”, lamenta el investigador.

Un equipo internacional capitaneado por Real acaba de descubrir en ratones “la parrilla de salida” del cáncer de páncreas: un estado preinflamatorio de este órgano con forma de pera alargada, ubicado entre el estómago y la columna vertebral. El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature, podría servir en un futuro todavía lejano para “identificar a personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas, para diagnosticarlas antes”, según Real.

La oncóloga italiana Paola Martinelli, investigadora de la Universidad Médica de Viena y coautora del trabajo: “Una vez que se hayan identificado pacientes con la mutación del gen NR5A2, quizás podrían recibir un tratamiento con antiinflamatorios para disminuir el riesgo de cáncer. Ahora se puede pensar en una terapia preventiva”.

https://elpais.com/elpais/2018/02/14/ciencia/1518632221_877429.html