Los genes que conforman nuestros huesos

Un estudio que se publica como artículo de portada en la revista «Science» ha identificado las variantes genéticas y características esqueléticas que están asociadas con la artritis de cadera, rodilla y espalda, las principales causas de discapacidad en adultos muchos países. Estos conocimientos podrían ayudar a idear nuevas formas de prevenir y tratar estas condiciones debilitantes.

Gracias al uso de inteligencia artificial que ha servido para analizar miles de imágenes de rayos X y secuencias genéticas, los investigadores de la Universidad de Texas en Austin y del Centro del Genoma de Nueva York (EE.UU.) han podido determinar con precisión los genes que dan forma a nuestros esqueletos, desde la anchura de los hombros hasta la longitud de las piernas.

Los científicos pretendían determinar qué cambios genéticos subyacen a las diferencias anatómicas que son claramente visibles en el registro fósil que conduce a los humanos modernos, desde los australopitecos hasta los neandertales. También querían averiguar cómo estas proporciones esqueléticas que permiten el bipedismo afectan al riesgo de muchas enfermedades musculoesqueléticas, como la artritis de rodilla y cadera, dolencias que afectan a miles de millones de personas en el mundo.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/genes-conforman-huesos-20230720135510-nt.html