Los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 no son eternos

Aunque todavía hay incertidumbre sobre los beneficios clínicos y el papel del plasma procedente de personas curadas de covid-19, una nueva investigación sugiere que el momento en el que se recoja dicho plasma es determinante porque, cuanto antes se obtenga, mejor, ya que los anticuerpos comienzan a desaparecer después de tres meses de tratamiento del inicio de los síntomas.

Los resultados, que se publican hoy en la revista «Blood», pueden tener implicaciones para el diseño de la vacuna y para los estudios de prevalencia en comunidades que intentan evaluar cuántas personas se han recuperado del virus.

A pesar de que se están realizando múltiples ensayos clínicos para comprender mejor si el plasma donantes curados es clínicamente beneficioso para el tratamiento de covid-19, «una pregunta clave es en qué momento es más efectivo recoger el plasma de donante en función de la presencia de anticuerpos que ayudan a combatir el virus», afirma Renée Bazin, del Hospital Héma-Québec (Canadá) y autora del estudio. «Según nuestros hallazgos, los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 no son eternos».

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-anticuerpos-contra-coronavirus-sars-cov-2-no-eternos-202010011840_noticia.html