Llegan los autotest de anticuerpos del Covid a las farmacias

Los primeros test de autodiagnóstico de anticuerpos del Covid-19 están llegando a las farmacias, todavía de manera limitada, donde solo podrán adquirirse con receta médica. Estas pruebas permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos mediante una punción en el dedo.

Las farmacias, lugar de dispensación exclusiva de estos test, disponen de una guía con toda la información sobre estas pruebas rápidas. Entre la información que se trasladará al usuario en la dispensación, se recuerda que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y, por tanto, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19 sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos (IgM e IgG) ante el SARS–CoV-2, pero no son útiles en el caso de que exista sospecha de infección. Para detectar el virus, se necesita PCR o el test de antígenos, que permiten diagnosticar la infección en el paciente.