La selección del donante, crucial en el trasplante de microbiota fecal

El trasplante de microbiota fecal (TMF) ha emergido en los últimos años como el tratamiento de elección en la infección recurrente por Clostridium difficile, con tasas de curación del 85-90%. Aparte de esta indicación reconocida, que es la principal infección hospitalaria intestinal y afecta a pacientes con una microbiota intestinal alterada por tratamientos antibióticos previos, el trasplante de heces está siendo también evaluado en muchas otras entidades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la colonización intestinal por microorganismos multirresistentes o, incluso, el síndrome metabólico.

La TMF se ha revelado en este tiempo como un procedimiento seguro y bien tolerado, siempre que se sigan los protocolos de actuación previstos. No ocurrió así el año pasado en Estados Unidos, donde un paciente murió y otro resultó infectado tras recibir microbiota fecal de un donante que contenía Escherichia coli productora de betalactamasas de amplio espectro (BLAE), resistente a múltiples antibióticos.

En este escenario se inscribe un documento de consenso pionero, presentado en Lleida por las sociedades catalanas de Digestología (SCD) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que establece unas recomendaciones para la seguridad del procedimiento centradas en la selección del donante a partir de la entrevista personal y el estudio de sangre y de heces. “El objetivo es descartar, en lo posible, la transmisión de enfermedades infecciosas, pero también de una hipotética transmisión de enfermedades vinculadas con la microbiota intestinal, como puede ser la obesidad. Son patologías que sabemos se asocian a una microbiota alterada y, aunque no pueden establecerse una causalidad, preferimos no correr el riesgo de transmitirla”, explica Jordi Guardiola, coordinador del documento, miembro de la SCD y jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge.

 

https://www.diariomedico.com/especialidades/aparato-digestivo/la-seleccion-del-donante-crucial-en-el-trasplante-de-microbiota-fecal.html