La falta de secuenciación de las variantes del SARS-CoV-2 impide la vigilancia del Covid-19 a nivel global

La falta de secuenciación de las variantes del SARS-CoV-2 por parte de Estados Unidos y otros países está poniendo en peligro la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19. Así lo indica Dana Crawford, de la Universidad Case Western Reserve, en un nuevo punto de vista publicado el 15 de julio en la revista ‘PLOS Genetics‘. La vigilancia es esencial para responder con éxito y rapidez a los brotes de enfermedades. Tradicionalmente, la vigilancia de la salud pública se ha centrado en el seguimiento del número de casos, las hospitalizaciones y las muertes.

Según señalan los investigadores, los avances en la secuenciación del genoma nos permiten ahora seguir la variación genética de los virus en evolución con un detalle sin precedentes. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de la secuenciación en varios países, lamentan que la adopción de la genómica como estrategia de vigilancia del SARS-CoV-2 ha sido “lenta, difícil e inconsistente“.

La investigadora advierte de que “las inversiones en genómica del SARS-CoV-2 deben continuar y ampliarse“. La variabilidad de las tasas de vacunación y el cumplimiento de las precauciones del Covid-19 en el mundo hace probable que surjan nuevas variantes. “Dado que el SARS-CoV-2 es una nueva enfermedad zoonótica sin infecciones humanas previas, la secuenciación y el análisis informan tanto la trayectoria del brote como su evolución“, detalla. También destaca que se necesita urgentemente “vincular los datos genéticos con las fuentes de datos clínicos y epidemiológicos para la investigación en salud pública“.

 

https://isanidad.com/191861/la-falta-de-secuenciacion-de-las-variantes-del-sars-cov-2-impide-la-vigilancia-del-covid-19/