La covid-19 puede dañar la placenta de las embarazadas

Investigadores del Clínic-Idibaps, del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, y del Parc Taulí, en Sabadell, han demostrado el daño causado por la infección del SARS-CoV2 a las placentas de cerca de 200 mujeres embarazadas.

El estudio liderado por Alfons Nadal, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic y miembro del grupo de Patología molecular inflamatoria y de tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ha demostrado la afectación mortal en los fetos que ha tenido la covid-19 en un grupo de embarazadas de entre 24 y 39 años.

Los profesionales ha analizado cerca de 200 casos de mujeres embarazadas y que se infectaron por la covid-19 en el embarazo, aportados entre los tres hospitales. En total, se demostraron 9 casos de placenta infectada por SARS-CoV-2, y en 5 de los cuales hubo la muerte intrauterina del feto. Todos los casos analizados habían tenido un embarazo dentro de la normalidad y no se identificaron otras causas que pudieran acabar con la muerte del feto.

Afortunadamente, la afectación de la placenta es muy infrecuente (4.5% de las mujeres embarazadas que han sufrido covid-19, según esta serie), y las muertes fetales atribuibles a esta afectación es solo de alrededor el 2.5%.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/enfermedades-infecciosas/la-covid-19-puede-danar-la-placenta-de-las-embarazadas.html