La contaminación podría asociarse con el desarrollo de demencia

La contaminación del aire es ya un factor de riesgo establecido en enfermedad cardiovascular y respiratoria pero hasta la fecha aún no estaba clara su asociación con las patologías neurodegenerativas, como la demencia.

Para indagar en esta relación, el estudio liderado por Ian Carey, de la Universidad de Londres, junto a investigadores del Kings College y del Imperial College, utilizó los datos de salud de la base de datos Clinical Practice Research Datalink para estimar los niveles de contaminación aérea y acústica en Londres para evaluar los riesgos potenciales de los nuevos diagnósticos de demencia. Los resultados se publican en British Medical Journal.

Según los resultados del trabajo, aquellos pacientes que vivían en uno de los cinco zonas con mayores niveles de NO2 contaban con un 40 por ciento de riesgo aumentado de ser diagnosticados de demencia que aquellos que vivían en los cinco con menores niveles. Se observó, además, un incremento similar en el riesgo para niveles altos de PM 2,5.

 

La contaminación podría asociarse con el desarrollo de demencia