Inteligencia artificial en el tratamiento de la migraña

Un estudio recientemente publicado en “European Journal of Neurology” ha desarrollado una herramienta basada en aprendizaje automático que permite a los neurólogos predecir cómo responderán los pacientes que padecen de migraña a los tratamientos anti-CGRP en los próximos seis, nueve o doce meses. Desde hace unos años se utiliza este tratamiento para tratar la migraña, que tiene un valor de entre 5.000€ y 8.000€ por paciente. Cómo inconvenientes no sólo tienen su elevado coste, sino que además no se conoce el perfil del paciente que mejor se beneficiará del tratamiento, por lo que su prescripción se financia si fallan los fármacos clásicos y la toxina botulínica, con el gasto de dinero, el tiempo y dolor constante que conlleva todo ello. Por eso, esta nueva herramienta se presenta como una esperanza.

Como señala Josué Pagán, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM, que ha formado parte del equipo de investigación, “nuestra herramienta puede desempeñar un papel importante en la mejora de la predicción de la respuesta al tratamiento anti-CGRP en un entorno del mundo real y podría servir como ayuda para el sistema de apoyo a las decisiones. Hasta donde sabemos, esta es la primera herramienta desarrollada en este campo que tiene una posible aplicación clínica práctica y sencilla para los neurólogos que proporcionan este fármaco para tratar la migraña”.

https://www.consalud.es/saludigital/tecnologia-sanitaria/es-util-inteligencia-artificial-en-tratamiento-migrana-estudio-demuestra-si_136429_102.html