Hallan un nuevo mecanismo de autoregeneración muscular después de daño fisiológico

La reordenación de los núcleos de las fibras musculares, que es independiente de las células madre musculares, abre el camino a una mejor comprensión de la reparación muscular tanto en contexto fisiológico como de enfermedad. Se trata de nuevo mecanismo de protección para la regeneración muscular después de un daño fisiológico que publica el último número de Science.

El hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) el CiberNED y el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM), Portugal.

Se sabe que el músculo se regenera a través de un proceso complejo que implica varios pasos y depende de las células madre y ahora se describe un nuevo mecanismo para la regeneración muscular después de un daño fisiológico.

Los investigadores utilizaron diferentes modelos ‘in vitro’ de lesión y modelos de ejercicio en ratones y humanos para observar que, al lesionarse, los núcleos son atraídos hacia el lugar del daño, acelerando la reparación de las unidades contráctiles. También analizaron el mecanismo molecular de esta observación.

“Nuestros experimentos con células musculares en el laboratorio demostraron que el movimiento de los núcleos a los sitios de lesión provocó la entrega local de moléculas de ARN mensajero (ARNm). Estas moléculas de ARNm son traducidas a proteínas en el lugar de la lesión para actuar como bloques de construcción para reparar el músculo”, explica Roman.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/cardiologia/hallan-un-nuevo-mecanismo-de-autoregeneracion-muscular-despues-de-dano-fisiologico.html