Esta terapia celular individualizada reduce drásticamente los tumores en ratones

Científicos de la Universidad Northwestern (EE.UU.) han desarrollado una nueva tecnología con el fin de aprovechar las células inmunitarias de los tumores para combatir el cáncer de forma rápida y eficaz.

Sus hallazgos, que se publican en la revista «Nature Biomedical Engineering», muestran una reducción drástica de los tumores en ratones en comparación con los métodos tradicionales de terapia celular.

Con un dispositivo de microfluidos que podría imprimirse en 3D, el equipo multiplicó, clasificó y recolectó cientos de millones de células, recuperando un 400 % más de células «consumidoras» de tumores que los enfoques actuales.

«Algunas personas se han curado de un melanoma avanzado mediante el tratamiento con sus propias células inmunitarias que se extrajeron del tejido tumoral», dijo Shana O. Kelley, pionera en biotecnología traslacional y autora del artículo. «El problema es que, debido a la forma en que se obtienen las células, solo funciona en un número muy pequeño de pacientes».

Usando una nueva tecnología llamada microfluidic affinity targeting of infiltrating cells (MATIC), los investigadores pueden identificar qué células son más activas a través de técnicas de clasificación de células habilitadas con nanotecnología.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-esta-terapia-celular-individualizada-reduce-drasticamente-tumores-ratones-202201281548_noticia.html