El Vall d’Hebron impulsa un nuevo tratamiento para el cáncer colorrectal metastático

Un ensayo clínico internacional de fase III demuestra que una nueva combinación de fármacos es más eficaz que la terapia habitual en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastático previamente tratados, hasta el punto de que puede convertirse en una nueva opción de tratamiento estándar.

Los resultados de la investigación han sido presentados por su coordinador, Josep Tabernero, jefe de Oncología del hospital Vall d’Hebron, en un simposio de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en San Francisco.

En el estudio han participado 492 pacientes. “Es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea que no compara una nueva opción terapéutica con placebo, sino con uno de los tratamientos estándar existentes”, explica Tabernero. En su opinión, los resultados obtenidos “apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar”.

En definitiva, se demuestra que añadir un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de crecimiento relacionado con la formación de vasos sanguíneos que ayudan al crecimiento del tumor, produce beneficios. “La ventaja es que se trata de un anticuerpo barato y que contribuye a una estrategia terapéutica eficaz, bien tolerada por los pacientes y sostenible para el Sistema Nacional de Salud”, apunta Elena Élez, que ha liderado el ensayo en el hospital Vall d’Hebron.

https://www.lavanguardia.com/vida/20230122/8699957/vall-d-hebron-impulsa-nuevo-tratamiento-cancer-colorrectal-metastatico.html