Desarrollan estructuras similares a embriones tempranos con células humanas

Dos equipos de científicos han creado en el laboratorio “estructuras similares” a embriones tempranos a partir de células humanas, unos modelos que permitirán ampliar los conocimientos sobre las primeras etapas del desarrollo, la aparición de problemas congénitos al comienzo de la vida o nuevas terapias para tratar la infertilidad. Ambos trabajos, presentados en la revista Nature, abren ahora nuevas posibilidades en el campo de la embriología, ya que, hasta ahora, los investigadores han afrontado desafíos importantes.

Se han generado, a partir de células de ratones, estructuras similares a los embriones de estos animales que se encuentran en la fase de blastocito -que ocurre unos cinco días después de su fertilización- y que se han llamado “blastoides”.

Los citados “blastoides” de ratones han permitido a los expertos replicar varios aspectos de su desarrollo temprano, pero presentan limitaciones para ahondar en el conocimiento sobre el inicio de la vida humana.

El equipo liderado por el investigador argentino José Polo, de la Universidad Monash (Australia), ha generado, por primera vez, “blastoides” similares a los blastocitos con células humanas, lo que evitará así el uso de embriones naturales para llevar a cabo este tipo de estudios.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20210317/6538136/desarrollan-estructuras-similares-embriones-tempranos-celulas-humanas.html