Creado un virus que ataca tumores cerebrales infantiles

Un adenovirus, la familia de virus a que pertenece el del resfriado común, modificado genéticamente para atacar células tumorales ha demostrado que es capaz de combatir dos tipos de cánceres cerebrales letales y muy agresivos que aparecen en la infancia, sobre todo entre los 5 y los 7 años.

En un estudio realizado con ratones y que publica Nature Communications, investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), liderados por Marta Alonso, han comprobado que un virus oncolítico, el Delta 24-RGD, resulta eficaz en modelos animales con glioma de alto grado y glioma difuso de tronco encefálico (DIPG), dos tipos de cáncer cerebral que suponen entre el 8 y el 12% de los tumores infantiles.

Recientemente, en Sant Joan de Déu llevaron a cabo un ensayo con retinoblastoma, el cáncer ocular infantil más frecuente, con un virus similar al Delta 24 y se tuvieron que enfrentar a la respuesta masiva del sistema inmunitario en el ojo. “Generó una respuesta inflamatoria bestial que dificultó mucho poder continuar con el ensayo. En este trabajo de Alonso al parecer el tronco cerebral no se inflama e insisten en que la respuesta inmunitaria participa en la erradicación del tumor. Quizás sea porque las dosis son bajas o por falta de eficacia del virus”.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190528/462545041402/virus-resfriado-delta-24-tumor-cerebral-ninos-marta-alonso-dipg-glioma.html