Combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca podría aumenta las reacciones adversas

Datos preliminares del estudio ‘Com-COV’, que compara los esquemas de dosificación mixtos de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, muestran que combinar las vacunas para la primera y segunda dosis aumenta la frecuencia de reacciones adversas. En concreto, fueron leves o moderados y de corta duración pudiéndose aliviar con paracetamol. No se detectaron otros problemas de seguridad. La investigación, realizada por la Universidad de Oxford, se ha publicado en The Lancet.

Todavía no se conoce el impacto de los esquemas mixtos en la inmunogenicidad, y los datos se obtendrán a partir de este estudio. El estudio, puesto en marcha a principios de año, indica que al administrarse con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos de vacunación (Pfizer seguido de AstraZeneca y AstraZeneca seguido de Pfizer) indujeron reacciones más frecuentes tras la segunda dosis de refuerzo que los esquemas estándar. La carta de investigación publicada en la revista británica señala que los casos de fiebre, dolores musculares y fatiga se multiplican en estos casos. En concreto, llegan a triplicarse entre las personas que recibieron una mezcla de vacunas de Pfizer y AstraZeneca respecto a los que recibieron dos dosis del mismo fármaco.

El investigador principal del ensayo, Matthew Snape, es catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford. El investigador indica que aunque se trata de una parte secundaria de la investigación, el estudio no se ha realizado de forma sistemática. “Aunque esta es una parte secundaria de lo que intentamos explorar a través de estos estudios, es importante que informemos a la gente sobre estos datos, especialmente porque estos esquemas de dosis mixtas se están considerando en varios países”, explica en declaraciones recogidas por Europa Press.

https://isanidad.com/187064/combinar-vacunas-de-pfizer-y-astrazeneca-aumenta-las-reacciones-adversas/