Científicos dan el primer paso para leer la mente con una resonancia magnética

Un equipo de Estados Unidos ha desarrollado un descodificador de lenguaje no invasivo: una interfaz entre cerebro y ordenador que pretende reconstruir frases completas a partir de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Es decir, una máquina capaz de leer los pensamientos.

En este caso, tal y como recoge la revista «Nature Neuroscience », el equipo grabó las respuestas cerebrales —registradas con fMRI— de tres participantes mientras escuchaban 16 horas de historias. Los autores usaron estos datos para entrenar el modelo, que luego pudo descodificar otros datos de resonancia magnética de la misma persona escuchando historias nuevas.

Esta investigación, explica a Science Media Centre David Rodríguez-Arias Vailhen, subdirector de FiloLab y profesor de Bioética en la Universidad de Granada, «demuestra la capacidad de descodificar la mente de personas que, sin articular palabra, pueden comunicarse hasta el punto de se puede determinar si están contando el cuento de Caperucita Roja o el de los Tres Cerditos».

Los autores concluyen que la cooperación de los participantes es crucial para el entrenamiento y la aplicación de estos decodificadores no invasivos. Señalan que, dependiendo del desarrollo futuro de estas tecnologías, es posible que se necesiten políticas para proteger la privacidad mental.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/maquina-lee-pensamos-20230501173959-nt.html