Avances en leucemia: La inmunoterapia y terapias dirigidas

Según datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por una parte la leucemia linfoblástica aguda ha conseguido una supervivencia del 92% en los menores de 15 años y del 76% en los adolescentes de entre 15 y 19 años. Los avances en terapias dirigidas, celulares e inmunoterapia en combinaión con quimioterapia suponen un cambio en el tratamiento que presenta un camino muy optmista según los expertos.

En el caso de la leucemia linfocítica aguda, se disminuyó su tasa de mortalidad un 1% entre 2008 y 2017, un avance en los tratamientos que ha alargado “significativamente la vida de estos pacientes” a juicio de los expertos, aunque todavía haya mucho campo de mejora (la tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años o más es del 40%. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas menores de 20 años es del 89%).

Por otra parte, en la leucemia mieloide aguda o aguda mieloblástica también se ha vivido una mejora en su abordaje que se traduce en una mayor tasa una supervivencia, que actualmente es de un 40% a 5 años. Y es que “a día de hoy el 50% de los pacientes con leucemia aguda mieloblástica dispone o puede disponer de terapias dirigidas para combinar con quimioterapias convencionales”, explica el Dr. Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloblástica Aguda del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LMA-PETHEMA) perteneciente a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y responsable de la Unidad de Leucemia del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia).

https://www.consalud.es/pacientes/pacientes-avances/avances-leucemia-inmunoterapia-terapias-dirigidas_127899_102.html