El porqué de la variabilidad en la gravedad de la Covid-19 podría estar en los genes

¿Por qué se produce una tormenta de citoquinas en los pacientes con Covid-19 graves? Quizá la explicación  esté en alguna variabilidad en sus genes. Investigadores del Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Instituto de Investigaciones Biomédiques de Barcelona (IIBB)-CSIC coordinan un proyecto, Inmungen-CoV-2,  para poder predecir qué personas tendrán una infección grave provocada por el SARS-CoV-2 y, para ello, estudiarán el ADN de pacientes que han desarrollado tanto una enfermedad grave como leve y analizarán la variabilidad de genes involucrados en la respuesta inmune. El estudio, liderado por Anna Planas, también permitirá encontrar dianas terapéuticas para posibles tratamientos.

La infección por el SARS-CoV-2, “provoca síntomas leves en ocho de cada 10 personas, pero puede llegar a causar una enfermedad respiratoria severa como, por ejemplo, una neumonía, e incluso la muerte. La edad avanzada y la presencia de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de necesitar ingreso en UCI y de fallecer”, recuerda el Idibaps. No obstante, también hay pacientes más jóvenes, e incluso niños, sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad por motivos actualmente desconocidos. “El objetivo de nuestro estudio es averiguar por qué algunos pacientes infectados apenas presentan afectación clínica mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad (…). Pensamos que la respuesta podría estar en nuestros genes”, añade.

El proyecto se centrará en el estudio de las variaciones genéticas en aquellos genes asociados a la inmunidad innata y se van a seleccionar pacientes de hasta 65 años porque, por encima de esa edad, es más difícil de analizar: “Si hay hipertensión, diabetes u otras patologías crónicas, pueden enmascarar. Lo veremos más claro en población de no tanto riesgo”, manifiesta Planas. Esto es lo que va a diferenciar este trabajo de otros similares que se están realizando en España y en el ámbito internacional.

 

https://www.diariomedico.com/investigacion/el-porque-de-la-variabilidad-en-la-gravedad-de-la-covid-19-podria-estar-en-los-genes.html