Vall d’Hebron, primer centro en probar un sistema para filtrar sangre y mejorar la evolución Covid

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sido el primer centro de Europa en incluir pacientes en dos ensayos clínicos que probarán la eficacia de un nuevo filtro sanguíneo para el tratamiento de infecciones como la Covid-19 o la sepsis. Este sistema, conocido como Seraph 100, es capaz de unirse a los microorganismos de la sangre y disminuir la cantidad de virus o bacterias que hay presentes. Ahora se estudiará su capacidad para mejorar la evolución clínica de los pacientes que tienen la infección.

El sistema se basa en el hecho de que, en ocasiones, la gravedad de las infecciones se asocia a la cantidad de patógenos que existe en la sangre, ya que implica una respuesta inmunitaria sistémica muy intensa. ”Se ha comprobado ya que Seraph 100 es capaz de reducir la carga viral en sangre. Ahora, en el caso de la Covid-19, queremos estudiar si eliminar el SARS-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes”, explica el doctor Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora han observado que en determinados casos este sistema puede mejorar la función pulmonar y la saturación de oxígeno en pacientes con Covid-19 que estaban críticos.

Hasta ahora, no se han observado efectos secundarios asociados al uso de este sistema, por lo que los investigadores consideran que podría ser una oportunidad de tratamiento novedosa para todos aquellos pacientes críticos por infecciones de diferentes tipos.

 

https://www.consalud.es/pacientes/vall-hebron-centro-probar-sistema-filtrar-sangre-mejorar-evolucion-covid_96229_102.html