Validan para la rutina asistencial una técnica de detección precoz de Alzheimer

El equipo de la Unidad de Memoria que dirige Albert Lleó en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, ha publicado un estudio que establece valores de referencia para una técnica de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Esta técnica permite detectar alteraciones en proteínas relacionadas con la enfermedad en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes mediante un análisis automatizada. El estudio “Agreement of Amyloid PET and CSF Biomarkers for Alzheimer ‘s disease on Lumipulse” se publica en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, con Daniel Alcolea como primer firmante.

La investigación cuyos resultados se publican ahora contó con la participación de cerca de 100 pacientes y voluntarios del estudio SPIN a los que se realizó una punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo. Estos mismos participantes se hicieron una prueba de imagen cerebral (PET) para visualizar la presencia o ausencia de depósitos de amiloide cerebral. En el estudio se compararon los valores de cuatro biomarcadores en el líquido analizados mediante una técnica automatizada con las imágenes de PET amiloide para cada participante.

Los autores advierten de que “aunque los análisis mediante técnicas automatizadas son mucho más consistentes, hay todavía ciertas limitaciones que hacen que las determinaciones puedan variar entre diferentes centros. Por ello, la aplicación de los puntos de corte detallados en este estudio se debe hacer de manera cautelosa en otros centros donde las condiciones de extracción, procesamiento y almacenamiento de las muestras difieran de las aplicadas en nuestro estudio”.

Validan para la rutina asistencial una técnica de detección precoz de Alzheimer