Una variante de riesgo genético para el Covid-19 protege ante el virus del sida

Algunas personas se enferman gravemente cuando se infectan con el SARS-CoV-2, mientras que otras solo tienen síntomas leves o ningún síntoma. Además de los factores de riesgo como la edad avanzada y las enfermedades crónicas, como la diabetes, nuestra herencia genética también contribuye a nuestro riesgo individual de gravedad de la Covid-19.

En otoño de 2020, el equipo de Hugo Zeberg del Instituto Karolinska (Dinamarca) y del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck– MPI-EVA (Alemania), y de Svante Pääbo, de MPI-EVA, anunciaban en «Nature» que el mayor factor de riesgo genético identificado hasta el momento de padecer Covid-19 en sus formas más graves era un rasgo heredado directamente de los neandertales.

Este mismo grupo, en primavera de 2021, estudió esta variante en el ADN humano antiguo y observó que su frecuencia ha aumentado significativamente desde la última edad de hielo y en un artículo publicado en «Proceedings of the National Academy of Science» (PNAS) demostraban que los neandertales también aportaron a nuestro ADN otra variante del mismo gen que es capaz justo de lo contrario: protegernos de la enfermedad.

Al analizar los datos de los pacientes de tres biobancos importantes ( FinnGenUK Biobank Michigan Genomic Initiative), los investigadores descubrieron que los portadores de la variante de riesgo de Covid-19 tenían un riesgo 27% más bajo de infectarse con el VIH.

«Estos resultados muestran cómo una variante genética puede ser tanto una buena como una mala noticia: una mala si una persona se infecta con el Covid-19, y una buena noticia porque ofrece protección contra la infección por el VIH», señala Zeberg.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-variante-riesgo-genetico-para-covid-19-protege-ante-virus-sida-202202212100_noticia.html