Una terapia devuelve la movilidad tras haber sufrido un ictus

La estimulación eléctrica ha logrado que dos personas que habían sufrido un ictus y tenían paralizados uno de sus brazos y una de sus manos recuperaran el movimiento de forma inmediata. La clave está en un par de finos electrodos metálicos implantados a lo largo del cuello que activan los circuitos neuronales intactos.

Los detalles de este ensayo clínico se explican en un trabajo publicado en «Nature Medicine» y los datos proporcionan la evidencia preliminar del potencial de que la estimulación de la médula espinal se presenta como un enfoque restaurador para la recuperación de las extremidades superiores después de un accidente cerebrovascular.

«La creación de soluciones eficaces de neurorrehabilitación para las personas afectadas por deficiencias del movimiento tras un ictus es cada vez más urgente», afirma la coautora principal, Elvira Pirondini. «Incluso los déficits leves resultantes de un ictus pueden aislar a las personas de la vida social y profesional y llegar a ser muy debilitantes, siendo las deficiencias motoras en el brazo y la mano especialmente gravosas e impidiendo actividades cotidianas sencillas, como escribir, comer y vestirse».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/terapia-devuelve-movilidad-tras-haber-sufrido-ictus-20230220132042-nt.html