Una terapia destruye ovillos de una proteína clave en alzhéimer

Una innovadora terapia que elimina los agregados de la proteína tau, asociados con la enfermedad de Alzheimer, ha mostrado resultados prometedores en la mejora de síntomas de neurodegeneración en modelos animales. Este avance científico, desarrollado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica y el Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cambridge, podría tener implicaciones importantes para otros trastornos cerebrales relacionados con la acumulación de proteínas, como la enfermedad de Huntington, la enfermedad de la neurona motora y el Parkinson.

La terapia, detallada en dos artículos publicados en ‘Cell‘ y ‘Science‘, emplea la proteína TRIM21 para eliminar los ovillos de tau, pero con dos ventajas clave: destruye solo las proteínas tau dañinas, dejando intactas las sanas, y elimina los agregados ya formados en el cerebro, no solo previniendo su formación.

Jonathan Benn, autor del estudio, señala que «es importante destacar que, aunque hemos demostrado que funciona en un modelo de ratón, esto está muy lejos de ser una terapia que pueda usarse en humanos. Habría que determinar si es seguro usar terapias basadas en TRIM21 en el cerebro humano y si los tratamientos son efectivos tanto para eliminar los agregados como para mejorar el curso de la enfermedad».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/terapia-ataca-destruye-ovillos-proteina-tau-alzheimer-20240913145936-nt.html