Una técnica recupera pulmones humanos dañados para su uso en trasplantes

Un técnica permite recuperar los pulmones humanos dañados que han sido rechazados para el trasplante de órganos. El sistema utiliza la circulación cruzada de sangre completa entre el pulmón del donante y un huésped animal. Por primera vez, un pulmón humano gravemente lesionado que no pudo recuperarse utilizando las técnicas tradicionales, perfusión pulmonar ex vivo, se recuperó con éxito durante 24 horas. El estudio se ha publicado en «Nature Medicine».

Los investigadores de la Escuela de Ingenieros de Columbia y la Universidad de Vanderbilt (EE.UU), dirigidos por Gordana Vunjak-Novakovic y Matthew Bacchetta, explican en el artículo que la clave está en que se plataforma permite un reparación biológica más prolongada.

«Es la provisión de mecanismos de reparación biológica durante períodos de tiempo lo suficientemente largos lo que nos permitió recuperar los pulmones gravemente dañados que de otro modo no se podrían salvar», señalan los autores principales del estudio, Ahmed Hozain y John O’Neill.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-tecnica-recupera-pulmones-humanos-danados-para-trasplantes-202007131700_noticia.html