Una nueva tecnología podría evitar la quimioterapia en los pacientes con cáncer de mama

Un estudio internacional, denominado RxPONDER, permitirá que un importante porcentaje de pacientes con cáncer de mama puedan prescindir de la quimioterapia, evitando los efectos adversos de este tratamiento. En este estudio participa el l Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia.

En el ensayo realizado se incluyeron 66 pacientes del Hospital Clínico de Valencia. De ellas, el 73 % eran pacientes menopáusicas, y más del 50 % de ellas recibió exclusivamente tratamiento hormonal. Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de Incliva, ha subrayado que “Esto hace que tengamos un grupo significativo de pacientes que se beneficiaron de participar en este ensayo clínico evitando el uso de tratamiento de quimioterapia”.

Asimismo, ha añadido que: “Gracias a todas las pacientes que participaron en este estudio, vamos a poder cambiar nuestra práctica clínica. Por ello, es importante resaltar la importancia de la investigación y la participación y el papel fundamental de las pacientes en los ensayos clínicos”.

https://isanidad.com/185627/una-nueva-tecnologia-podria-evitar-la-quimioterapia-en-los-pacientes-con-cancer-de-mama/