Una nueva herramienta bioinformática permitirá diagnosticar diferentes tipos de leucemias y linfomas

La revista Nature Communications publica hoy el estudio realizado por investigadores del Clínic-IDIBAPS, dentro de la convocatoria de salud de la Fundación “la Caixa”, en el que han desarrollado y validado una nueva herramienta bioinformática para explorar una región compleja del genoma esencial para el crecimiento de las neoplasias linfoides, como la leucemia linfática crónica o los linfomas.

El estudio, al que la Fundación “la Caixa” ha destinado 1 M de euros, ha sido coordinado por Elías Campo, director del IDIBAPS, jefe del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides e investigador del CIBERONC. El primer firmante del artículo es Ferran Nadeu, investigador del mismo grupo y también del CIBERONC.

“El desarrollo de nuevas herramientas bioinformáticas permite un refinamiento de los estudios de los genomas. Los estudios de la secuencia de este receptor tienen gran importancia en la práctica clínica, ya que permiten definir el tratamiento de los pacientes con leucemia linfática crónica. Esta nueva herramienta puede acelerar la incorporación de los estudios de genoma completo en la práctica clínica habitual para hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad y su evolución“, concluye el Dr. Campo.

 

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/una-nueva-herramienta-bioinformatica-permitira-diagnosticar-diferentes-tipos-de-leucemias-y-linfomas