Una mutación de la proteína S del SARS-CoV-2 puede mejorar el desarrollo de vacunas contra el Covid-19

Los mutantes de la proteína S del SARS-CoV-2 tienen beneficios potenciales como antígenos que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria al coronavirus. Es la principal conclusión de una investigación japonesa publicada recientemente en la revista mBio.

En trabajos anteriores se demostró que la proteína S se une a un receptor de la célula huésped, facilitando la entrada del virus. Ahora, se ha visto que variantes del SARS-CoV-2 que pierden el sitio de corte de la furina en la proteína spike (mutantes de la proteína S) surgen rápidamente durante la propagación en células Vero. Estas células se utilizan en los cultivos celulares.

Los mutantes de la proteína S del SARS-CoV-2 pueden utilizarse como inmunógenos para vacunas vivas atenuadas, de forma similar a la actual vacuna contra la fiebre amarilla”, afirma el Dr. Hirofumi Sawa, investigador principal del estudio en la División de Patología Molecular del Instituto Internacional para el Control de las Zoonosis, en la Universidad de Hokkaido, en Sapporo (Japón).

Los autores del trabajo señalan que el próximo paso es descubrir el mecanismo del Covid-19 grave y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. “Para superar la pandemia es necesario un enfoque multisectorial y transdisciplinario bajo el paraguas de ‘Una sola salud’”, concluye el Dr. Sawa.

 

https://isanidad.com/194078/una-mutacion-de-la-proteina-s-del-sars-cov-2-puede-mejorar-el-desarrollo-de-vacunas-contra-el-covid-19/