MIÉRCOLES, 5 de octubre de 2016 (HealthDay News) — Unos investigadores financiados por la industria afirman que han desarrollado una forma de mejorar la precisión de una prueba estándar para la diabetes.
«Creemos que nuestro método permitirá a muchos pacientes y a sus médicos hacer un mejor trabajo con el control de los niveles de azúcar en la sangre, y reducir los riesgos a largo plazo del ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular, la ceguera y la insuficiencia renal» vinculados con la diabetes, afirmó el Dr. John Higgins, profesor asociado de biología de los sistemas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
Lo que se pone en cuestión es la prueba de HbA1c, también conocida como prueba de A1c, que se utiliza para diagnosticar la diabetes. También identifica a las personas con prediabetes y ofrece información sobre qué tan bien se controla el azúcar en la sangre en un periodo de tres meses entre los que están monitorizando su enfermedad.
La prueba de A1c «mide cuánta azúcar han absorbido las células de la sangre de una persona desde el momento en que esas células se produjeron», comentó Higgins.
«Antes de que esta prueba estuviera disponible, los pacientes y los médicos solo sabían cuál era el nivel actual de azúcar en la sangre de una persona. Pero el tratamiento efectivo de la diabetes depende de saber cuál ha sido el nivel de azúcar en la sangre desde el último examen», explicó Higgins. «La prueba de HbA1c ofreció el primer estimado disponible del nivel de azúcar en la sangre de un paciente a lo largo de varias semanas anteriores».
Para millones de diabéticos de todo el mundo, la prueba de HbA1c forma la base de su tratamiento. Tan solo en Estados Unidos, más de 29 millones de personas tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Pero la prueba puede ser imprecisa. La importancia de esto es tema de debate.
Higgins dijo que los errores son significativos. Pero otro especialista, el Dr. Joel Zonszein, dijo que la prueba raras veces es imprecisa y que «es una buena prueba para la gran mayoría» de pacientes.
«Los pacientes con diabetes se pueden monitorizar y tratar de forma adecuada con las herramientas que tenemos», afirmó Zonszein, director de diabetes clínica del Hospital Universitario del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.
«En mi experiencia, el principal problema es que los individuos con diabetes a frecuencia no revisan sus valores de A1c», dijo Zonszein, que no participó en la nueva investigación.
En el nuevo estudio, Higgins y sus colaboradores usaron una fórmula matemática avanzada, o algoritmo, para analizar los niveles de azúcar en sangre a través de la prueba de HbA1c.
Esto permitió a los científicos tomar en cuenta variaciones en la edad de la células de la sangre entre distintas personas, comentó Higgins. La hemoglobina en los glóbulos rojos acumula azúcar con el tiempo, y es un importante motivo de las diferencias en los resultados de las prueba, dijo.
En más de 200 pacientes incluidos en el estudio, Higgins dijo que el nuevo método redujo de forma significativa los errores, de alrededor de 1 de cada 3 a 1 de cada 10. Esos errores eran suficientemente grandes como para afectar las decisiones sobre el tratamiento, señaló.
Dado que las personas con diabetes con frecuencia se hacen pruebas de A1c cada tres meses, Higgins afirmó que el nuevo método podría mejorar su monitorización y tratamiento.
Higgins no quiso estimar cuánto costaría añadir los nuevos cálculos a las pruebas existentes. Pero anticipa que el gasto adicional sería menos que el costo de la prueba de HbA1c en sí. Y en defensa de cualquier aumento en el precio, añadió que «la diabetes se encarece mucho si los niveles de azúcar en la sangre no están bien controlados».
El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y Abbott Diagnostics, una compañía que desarrolla pruebas médicas de laboratorio. Los autores del estudio, incluyendo a Higgins, se mencionan como inventores en una solicitud de patente relacionada con los hallazgos.
¿Y ahora qué?
Higgins dijo que los investigadores están buscando asociaciones que permitan a los laboratorios utilizar el algoritmo para mejorar la prueba de HbA1c.
Zonszein apuntó que los hallazgos del estudio parecen válidos, aunque el algoritmo «no se ha cuestionado ni comparado con otros modelos matemáticos posibles».
Pero por ahora «esto es una investigación, no un modelo práctico que haya que implementar», dijo.
El estudio aparece en la edición del 5 de octubre de la revista Science Translational Medicine.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: John Higgins, M.D., associate professor, department of systems biology, Harvard Medical School, and department of pathology, Massachusetts General Hospital, Boston; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, University Hospital, and professor, clinical medicine, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Oct. 5, 2016, Science Translational Medicine
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.