Una ecografía de las arterias detecta el riesgo cardiovascular en personas sanas

Una ecografía tridimensional de las arterias del cuello y de las ingles detecta lesiones precoces en personas que aún no tienen síntomas de enfermedad cardiovascular, según una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). La nueva técnica, rápida, barata e inocua, tiene el potencial de convertirse en un instrumento de detección precoz de riesgo cardiovascular para la población general, destaca el cardiólogo Valentín Fuster, que ha dirigido la investigación.

En la investigación, presentada hoy en la revista JACC: Cardiovascular imaging, la técnica de ecografía ha detectado placas de ateroma de solo 10 milímetros cúbicos en la pared de arterias de personas sin enfermedad cardiovascular diagnosticada. Este volumen equivale a una esfera de unos 2,6 milímetros de diámetro.

Para los pacientes, ver sus arterias en una ecografía puede ayudar a mejorar la prevención, observa Beatriz López Melgar, primera autora de la investigación, en un comunicado del CNIC. “Cuando ven el estado de sus arterias -declara-, los pacientes adquieren una mayor conciencia de la necesidad de cambiar de hábitos de vida que si únicamente leen los números en una analítica”.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220316/8127551/ecografia-arterias-detecta-riesgo-cardiovascular-personas-sanas.html