Un nuevo marcador en sangre detecta tres subgrupos de cáncer de mama en estadio inicial

El Grupo de Investigación de Biología del Cáncer de Mama, que dirigen los también investigadores del del Ciber de Cáncer (CiberONC)Juan Miguel Cejalvo y Pilar Eroles, del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha demostrado que la eficacia del microRNA-30b circulante como marcador diagnóstico de cáncer de mama, así como su capacidad para detectar cualquiera de los tres subtipos de tumores mamarios incluso en su estadio más inicial, según los datos que publican en ESMO Open.

El Laboratorio del Incliva lleva tiempo estudiando el papel de los microRNA en el cáncer de mama, confirmando, entre otros, “como el miR-30b-5p se expresaba de forma diferencial entre el tejido tumoral y el tejido mamario sano. La expresión de este microRNA en plasma había sido investigando por más grupos en otros tipos de tumor sólido como cáncer de pulmón, colon o páncreas, observación que nos llevó a explorar en nuestras pacientes la expresión del micro30b a nivel plasmático. Una de las observaciones más importantes que encontramos es el potencial papel diagnóstico de este micro como marcador circulante no invasivo en cáncer de mama”, explica a DM Anna Adam-Artigues, investigadora del citado grupo y beneficiaria de una de las Ayudas predoctorales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valencia.

Con respecto a cuándo podrán disponer las afectadas de esta innovadora herramienta, los investigadores consideran que la inclusión de nuevos marcadores diagnósticos en el cribado y en la asistencia clínica requiere de una validación muy amplia, ya que deben garantizar una elevada tasa de eficiencia.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/oncologia/un-nuevo-marcador-en-sangre-detecta-tres-subgrupos-de-cancer-de-mama-en-estadio-inicial.html